Documentos de consulta > Detalle
08/08/2016

XXII Seminario de ACS: La Vivienda que Queremos.

Después de varios años de crisis, después del estallido de la burbuja, y tras miles de desahucios, profundización de la exclusión residencial que ya conocíamos, intentos de normativas diversas, aglutinación de muchas más personas en torno a...
Después de varios años de crisis, después del estallido de la burbuja, y tras miles de desahucios, profundización de la exclusión residencial que ya conocíamos, intentos de normativas diversas, aglutinación de muchas más personas en torno a nuevos movimientos sociales, elaboración de propuestas innovadoras desde lo colaborativo, "¦ Después de todo eso, nos paramos a preguntarnos ¡cómo es la vivienda que queremos!

 

Ponencias y materiales de las jornadas


1: Análisis del Sistema de Vivienda en España y Andalucía.

  • Luis González Tamarit: ¡Interesa el sector inmobiliario español al gran capital internacional!  Reflexión a modo de fábula. (Ver Adjuntos)
  • José León Paniagua, Informe Foessa: La vivienda en España en el siglo XXI. Diagnóstico del modelo residencial y propuestas para otra política de vivienda.  (Ver Adjuntos)
  • José Fco. Torres Gutiérrez: Análisis crítico de la situación de la vivienda en Andalucía: aspectos humanos; desigualdades; vulnerabilidad social; exclusión residencial.  (Ver Adjuntos)
  • Luis Andrés Zambrana: Aspectos Económicos Sistema Vivienda Andaluz.  (Ver Adjuntos)
  • M Amparo Arguisjuela: Sistema Vivienda Andaluz desde la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.  (Ver Adjuntos)
  • periodico diagonal: entrevista a J. Paniagua: "El modelo de producción residencial ha alterado las condiciones necesarias para la reproducción social".  (Ver Adjuntos)
  • vídeos de la jornada: uno  "" dos  - tres  -  cuatro

2: Políticas Públicas de Vivienda en Andalucía. Evolución, presente y futuro.

  • Javier Burón: Políticas Públicas de Vivienda en España.  (Ver Adjuntos).
  • Vídeo  de la jornada dos.  


3. Viviendo Vivienda: desobediencia, utopías, aprendizajes colectivos.

La tercera jornada, Viviendo vivienda: desobediencia, utopías, aprendizajes colectivos, se dedicó a conocer las acciones llevadas a cabo desde los movimientos sociales, en los últimos años en Sevilla y Andalucía, así como a proponer un debate que permitiera intercambiar visiones y vislumbrar perspectivas de presente y futuro. Se realizó una mesa redonda con personas que han sido o son parte de distintas asociaciones y colectivos: Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, Intercomisión de Vivienda 15M-Sevilla, Centro Social La Soleá, Puntos de Información y Encuentro sobre Vivienda (PIVES-15M), Corralas, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH-Sevilla),Movimiento Andaluz por el Derecho a la Vivienda.

 

4. Experiencias alternativas de vivienda: cooperativismo, sistemas colaborativos y más"¦

La última jornada se dedicó a casos (de éxito) alternativos a los cotidianos. Para ello contamos con Marina Lora y con José Sánchez Laulhé, que nos hablaron de cooperativismo y de otros modelos colaborativos para la producción, acceso y gestión de la vivienda. En nuestra mesa redonda, conocimos de primera mano las experiencias del Centro Social de Convivencia para Mayores Trabensol, la Colonia Ecoindustrial Postcapitalista Calafou, Rompemoldes y la plataforma Masqueunacasa, ejemplos de cooperativas y espacios de trabajo, ocio, o culturales ligados a la vivienda.  
 
Trabensol:  
Calafou
Masqueunacasa

Documentación de interés


Os dejamos por aquí algunos documentos interesantes, para informarnos y avivar el debate"¦

Artículos, manifiestos, reflexiones:

  • La vivienda en España en el siglo XXI Resumen del libro La vivienda en España en el siglo XXI, José León Paniagua y otros  (Ver Adjuntos)
  • A propósito de la casa _ El Estado Mental _ José Ramón Moreno  (Ver Adjuntos)
  • La vivienda un derecho no un negocio- manifiesto y propuestas (intercomisión de Vivienda-15M Sevilla, 2011)  (Ver Adjuntos)
  • Petición de declaración del Estado de Emergencia habitacional (intercomisión de vivienda-15M y Movimiento Andaluz por el Derecho a la Vivienda, 2013)  (Ver Adjuntos)
  • Algunas Reflexiones sobre nueva Política de Vivienda en la coyuntura actual_ Luis González Tamarit  (Ver Adjuntos)
  • Periódico bimensual El Topo_monográfico sobre Vivienda  (Ver Adjuntos)
  • La tierra es nuestra "" sobre función social de la tierra rural-urbana  (Ver Adjuntos)
  • ocupaciones populares y respuesta institucional_en La Tierra es nuestra  (Ver Adjuntos)
  • La vivienda en España en el siglo XXI  (Ver Adjuntos)

 

Miradas


 
1"¦ A quien conmigo va.

"Lola y su familia no pueden pagar el crédito de su casa y son desahuciados, por lo que deciden ocupar junto a otras familias un edificio.

María es una profesora de instituto y madre de dos niños que ayuda a las víctimas de la crisis y lucha contra las injusticias sociales y los abusos del sistema político y económico español.

Ellas son "La resistencia"."


2"¦ Habitar la Utopía

Crisis. Viviendas vacías. Desahucios. Un cruel triángulo ante el que un grupo heterogéneo pero sólido, encabezado por mujeres de distintas generaciones, decidió ejercer su derecho a una vivienda y realojarse en un edificio deshabitado que no era de su propiedad: La Corrala Utopía. 688 días y 36 familias. Sin luz. Sin agua. Sin miedo.

facebook
twitter
linkedin