Documentos de consulta > Detalle
08/08/2016

La Dalia (Nicaragua)

_ Barrio de los maestros El proyecto consiste en la autoconstrucción de 38 viviendas para maestros de escasos recursos en el núcleo urbano de La Dalia. Fue promovido por una asociación que agrupa al colectivo de los educadores y pretendía favorecer...

_ Barrio de los maestros

El proyecto consiste en la autoconstrucción de 38 viviendas para maestros de escasos recursos en el núcleo urbano de La Dalia. Fue promovido por una asociación que agrupa al colectivo de los educadores y pretendía favorecer la permanencia de los maestros en el municipio y mejorar sus condiciones de vida. Con ello se procura la estabilidad del sector educativo, siempre prioritario en cualquier proceso de desarrollo.

Las familias beneficiarias aportarían la mano de obra para la construcción y asumirían una parte del coste de la vivienda, la alcaldía municipal cedió los terrenos, así como maquinaria y personal de apoyo, y ACS asumió la financiación y la dirección técnica del proceso.

Desde el punto de vista arquitectónico el eje central del proyecto ha sido la transferencia tecnológica. Decidimos aplicar como solución uno de los sistemas diseñados y experimentados por los arquitectos mexicanos Carlos González Lobo y María Eugenia Hurtado Azpeitia. La técnica se basa en el empleo de bóvedas de ladrillo armado que minimizan costes a la vez que se gana espacio y habitabilidad.


_ El Plan de Ordenamiento Territorial Municipal

Una de las necesidades prioritarias de la municipalidad era el asesoramiento técnico en ordenación territorial y urbanística. El Tuma- La Dalia es un municipio muy joven, de extrema pobreza y de un crecimiento demográfico desorbitado. La dispersión de la población y la precariedad de las comunicaciones dificultan enormemente el acceso a los servicios más básicos. Por otra parte, la excesiva dependencia económica respecto del café ha producido un acentuado desequilibrio territorial a favor de las zonas cafetaleras en lo que concierne a servicios e infraestructuras. A ello se suma un creciente impacto ambiental que afecta a gran parte del municipio: deforestación de áreas boscosas para su cultivo, contaminación de ríos, desprotección de áreas de riesgo, etc.

En coordinación con la alcaldía, ACS inició la elaboración de un Plan de Ordenación que permitiera asegurar la sinergia de esfuerzos hasta ahora dispersos, optimizar las inversiones de los distintos organismos y plantear un modelo de desarrollo a medio plazo.

El proceso se concibió como una estrategia integral de desarrollo de los asentamientos humanos: en una primera etapa el Plan propondría un modelo de estructura territorial que sirviera como marco a la identificación de los proyectos prioritarios para el desarrollo del municipio; ello facilitaría la integración y coordinación de otros organismos. En una segunda etapa se desarrollaría planes de ordenación urbana de los principales núcleos poblados, pero no llegó a realizarse.

En la actualidad se han concluido dos documentos del plan. En un primer período, ACS había cubierto la fase de toma de datos y recopilación de información para la elaboración del plan, que dio como resultado el primer documento de planeamiento, el de Información Urbanística. Posteriormente se redactó el documento de Diagnóstico, Objetivos y Avance de Ordenación Territorial. Su contenido fue elaborado por estudiantes en una asignatura de urbanismo de último curso de la ETSAS.

http://oa.upm.es/39290/1/I-2004-0097.pdf

Foto: Josemalo
facebook
twitter
linkedin