Documentos de consulta > Detalle
08/08/2016

Rehabilitación del barrio de Jnane Aztout. Larache (Marruecos)

Proyecto de apoyo técnico para la urbanización básica del barrio, la dotación de equipamientos y elaboración de un programa de mejora progresiva de las viviendas.

Proyecto de apoyo técnico para la urbanización básica del barrio, la dotación de equipamientos y elaboración de un programa de mejora progresiva de las viviendas. La clave del proyecto es la elaboración con los vecinos, agrupados en una cooperativa, de una estrategia de mejora que se adapte a sus posibilidades y aproveche su capacidad de autogestión. Es preciso resolver el problema del suelo, propiedad del Habbus. La propuesta se enmarca en el contexto del Plan "Ville Sans Bidonville" del Ministerio del Hábitat.


Nos encontramos ante una situación de absoluta oportunidad; en los asentamientos sensibles de Larache, aún no se han dado en su totalidad, las nuevas coordenadas que cita Victor Pelli “la penetración de los medios de comunicación y de la tecnología punta en el ámbito de los sectores populares, las migraciones internacionales desde y hacia asentamiento irregulares, el debilitamiento –en todos los niveles sociales- del poder de contención de valores morales hasta hace un tiempo consensuados, la globalización de la economía global, el fortalecimiento de la economía informal, la estructuración de ámbitos del poder social del narcotráfico...” En varios sentidos, estas comunidades aún mantienen una estructura social y cultural que no ha sido disgregada por la necesidad y la adaptación a un entorno hostil; es por ello que se encuentran con la capacidad de encontrar otros modos de desarrollo y crecimiento que les permita consolidarse como ciudadanos y como sociedad, en su sentido más humano.

PRESENTACION DEL PROYECTO


INTRODUCCIÓN

Esta actividad forma parte de un proyecto de innovación educativa subvencionado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla en el que participan profesores y estudiantes de las Escuelas de Arquitectura y Arquitectura Técnica, y de las Facultades de Geografía e Historia, Ciencias de la Educación y Económicas. El núcleo principal está constituido por la sección C del Aula de Arqutiectura de primero de arquitectura, con la participación de profesores de Dibujo Asistido, Historia de la Arquitectura I, Construcción I, Proyectos I, Matemáticas I y Análisis Gráfico Arquitectónico. Además participan profesores y alumnos de las asignaturas de Hábitat y Desarrollo, Movimientos Sociales y Construcción de aparejadores.


Este proyecto se enmarca en una concepción de la relación universidad-sociedad que pretende ampliar los estrechos límites universidad-empresa. Nuestro proyecto diseña una situación educativa, contextualizada en un programa de cooperación al desarrollo, con una fuerte componente de educación intercultural y que plantea a los participantes una forma de entender la función social de la universidad insertando la docencia en proyectos reales de colaboración universidad-sociedad-instituciones


Así pues los objetivos generales del proyecto los definimos en los siguientes puntos:


-Educación para la interculturalidad, a través del contacto directo con la sociedad y la cultura larachí. Para ello el seminario ha programado talleres específicos y ha organizado las comidas en casas de familias del barrio de Aztout y de las asociaciones marroquíes colaboradoras.


-Educación para el desarrollo a través de la inserción de las prácticas a realizar durante el seminario y su desarrollo posterior en el marco de un programa de cooperación al desarrollo institucional. El aprendizaje se realiza a través de la reflexión en la acción.


PROYECTO DE REESTRUCTURACIÓN DEL BARRIO DE JNANE AZTOUT

El inicio en 2004 del plan Villes Sans Bidonvilles marca una nueva impulsión en la lucha contra el hábitat insalubre, volviéndose entonces prioridad nacional. Las numerosas experiencias llevadas a cabo mostraron también la importancia de la acción social de estas intervenciones. El acompañamiento social vuelve un elemento esencial en los proyectos, optimizando los esfuerzos públicos.


En este contexto, la cooperación hispano-marroquí establecida desde febrero de 2005 en el barrio de chabolas de Jnane Aztout propone reunir a todos los actores alrededor de un proyecto de reestructuración del barrio con el fin de su mejoramiento físico y social. El trabajo de campo, la concertación, el apoyo de la pobación y la implicación de las autoridades locales, serán las bases de un proyect piloto que busca una solución sostenibe al problema del chabolismo en Marruecos.


LARACHE EN MARRUECOS

Antiguo protectorado español, Larache es una ciudad portuaria de 120.000 habitantes, de la región de Tánger–Tetuán?.


Demográficamente dinámica, la población larachí crece un 3% por año. La inmigración es bastante importante (27% de la población) y proviene principalmente de municipios rurales limítrofes, por razones familiares (65%)o para trabajar (31%).


La provincia de Larache está mayoritariamente dirigida hacia el sector primario (agricultura y pesca) que ocupa el 54% de la población activa (25% de la “commune urbaine” de Larache).


Por su posición geoestratégica en el eje Tánger–Rabat? y su fachada marítima, Larache posee un potencial turístico relevante pero hasta hoy poco explotado.


(Fuente: PLDHU Larache, Urba Sistèmes. 2004.)


Problemática Urbana

·La erradicación del hábitat insalubre, en particular de los barrios de chabolas, que concierne el 24% de las familias larachies;

·La protección del valor urbanístico de la medina antigua y de la ciudad hispano-morisca frente a la degradación de las edificaciones;

·La carencia de infraestructura urbana básica (saneamiento, electricidad, red viaria dentro de los barrios);

·La protección de los bosques del perímetro urbano, constituyendo un freno para el desarrollo pero un potencial ecológico importante;

·Relevancia de los litigios en la propiedades privadas, del Estado y municipales, agravados por el estado jurídico de los terrenos heredados del régimen colonial español (solo 30% de los terrenos son matriculados);

·La ausencia de planeamiento urbanístico en Larache (Anotar: sólo el 37% del territorio de la provincia de Larache está cubierto por un documento urbanístico);

·La especulación, moderada, pero existente.


Se distingue 4 tipos de hábitat insalubre en Larache, interesando aproximadamente 8600 familias repartidas de esta forma:


EL BARRIO DE JNANE AZTOUT

CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS:

·El barrio de Jnane Aztout cuenta con 80 familias, o sea cerca de 400 personas. Así, la densidad es de 55 familias por hectárea.

·Los empleos son principalmente relacionados con las actividades de pesca y agricultura.

·La mayor parte de los recursos sobre los que las familias pueden contar son irregulares.

·Fuerte integración de los vecinos en la trama social y económica de la ciudad. Una parte importante de los empleos del barrio se desarrollan en la zona portuaria, tratándose de las actividades formales e informales generadas por la pesca. Por otro lado, la medina y sus alrededores son lugares importantes de actividades para los vecinos y vecinas.

·Una gran proporción de los niños y niñas están escolarizados.

·Existe una asociación de barrio.


CARACTERIZACIÓN ESPACIAL Y URBANA:

·Superficie: 1.46 hectáreas.

·El terreno está compuesto por tres diferentes parcelas. Dos (las mas pequeñas) son propiedad del Habous y se están matriculando. La tercera, que representa más del 75% del suelo, pertenece a un solo propietario actualmente desconocido.

·Jnane Aztout se beneficia de una posición central urbano y de su cercanía con la medina.

·Red informal de distribución de agua a partir de las dos fuentes presentes en el barrio

·Conexión informal a la red eléctrica de la ciudad.


HISTÓRICO DEL BARRIO:

·Las primeras chabolas se construyeron hace más de 80 años.

·En 1985, un plan de “recasement” no desplazó más que 30 familias. La inconsistencia financiera del plan y la oposición de los vecinos y vecinas están en bases de este fracaso.

·En 1992, se construyó un muro para esconder el barrio.

·Actualmente Jnane Aztout es uno de los 12 barrios afectados por el contrato VSB firmado por el Ayuntamiento en el diciembre de 2004.


PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCION

Tenido en cuenta su carácter singular (por su posición central en la ciudad, contiguidad con la median, historia centenaria, integración de sus vecinos en la vida económico-social y profesional de la ciudad), el barrio de Jnane Aztout tiene que ser objeto de una intervención específica en el marco del Proyecto Ville Sans Bidonville.

Los principios de esta intervención son:


·La reestructuración del barrio y el mantenimiento en su sitio de toda la población.

·El principio de Maitrise d’ouvrage sociale, es decir una intervención al principio de cualquier operación y una implicación por parte de todos los vecinos y vecinas en la toma de decisiones y en todas las fases del proyecto.

·El trabajo de campo y en coordinación del equipo técnico de concepción del proyecto de urbanización-consolidación con el equipo de acompañamiento social. Esta coordinación se hace posible con la apertura de una oficina de barrio que reunirá a los dos equipos.

·La cooperación hispano-marroquí en marcha desde hace un año entre las universidades de Sevilla, A.C.S., los habitantes de Jnane Aztout, la delegación del MHU y los varios profesionales latinoamericanos que han aportado al proyecto en sus diferentes fases.

https://www.youtube.com/watch?v=QqGUMLpyI5k&feature=youtu.be
http://internacional.us.es/uploads/images/nota%20de%20prensa%20Jnane%20Aztout.pdf

facebook
twitter
linkedin