Noticias > Detalle
29/07/2012

"Caja de Herramientas. Enredando Arquitecturas Autónomas, Software libre y Reutilización" Sevilla 2012

Este libro que tienes en tus manos es el resultado de varios años de trabajo autogestionado en torno a una serie de ideas, bajo el nombre Caja de Herramientas. Una de las ideas que podemos encontrar detrás de ese nombre es que en la actualidad...

Esta publicación para "todas aquellas que luchan por una cultura llena de libertad y libre de poder".


Este libro que tienes en tus manos es el resultado de varios años de trabajo autogestionado en torno a una serie de ideas, bajo el nombre Caja de Herramientas. Una de las ideas que podemos encontrar detrás de ese nombre es que en la actualidad coexiste un paradigma arquitectónico diferente al tradicional, desencantado con una disciplina que hace tiempo se alió con los faustos mediáticos del capital: con el poder inmobiliario y financiero que ha invadido medio mundo con cáscaras huecas de acero, ladrillo y hormigón. Esta premisa puede ir acompañada de otra: hacen falta instituciones y actos constituyentes para la constitución de una subjetividad atravesada por una misma flecha y, por lo tanto, con un potencial de transformación radical ""desde la raíz"" de la realidad, y de emancipación individual y social.


Este paradigma trabaja con los movimientos sociales y en espacios de autonomía, trabaja reutilizando materiales por convicción y necesidad, y difunde sus hallazgos de manera colaborativa para conseguir su multiplicación. Esta manera de actuar es completamente opuesta a la del rol tradicional que se conoce: donde uno o una se casa con un poder privado o público para que éste le permita desarrollar su fantasía de la manera más onerosa posible; donde se construye, generalmente, sin pensar de manera responsable en los materiales y técnicas empleados más allá de como recursos para el desarrollo de un branding contemporáneo; donde no se tiene en cuenta que existen muchísimas construcciones vacías que piden a gritos su reutilización y apropiación, lo que exige desarrollar otras tecnologías ""en el sentido lato del término"" no contempladas en la disciplina formal y, por último, donde se usa casi como único medio de difusión un artefacto cultural (la revista de arquitectura), que suele ser un catálogo de competividades en el terreno de la innovación disciplinar, un trasunto vacío que permitirá conseguir más clientes más ricos, para seguir con el mismo ciclo sin sentido que no es honesto: es onanista.


Aquí podéis descargar la versión en pdf

facebook
twitter
linkedin